CUESTIONARIO

1. ¿En qué consiste el Derecho Canónico?
El Derecho Canónico es un sistema de normas, procesos e instituciones que regulan a la Iglesia católica y a sus fieles. A su vez se le considera como una disciplina jurídica encargada del estudio de las normas dictadas para el buen régimen de la Iglesia. Por otra parte el padre Juan Bautista Ferreres Boluda lo define como el conjunto de leyes dadas por dios, o por la potestad eclesiástica, por las cuales se ordena la constitución, régimen y disciplina de la Iglesia.
Para el canonista Sehling el Derecho Canónico debe excluir cualquier discusión teológica o filosófica, en tanto que esa discusión no es necesaria para entender sus preceptos jurídicos.
 
 
2. ¿Cuáles son las fuentes del Derecho Canónico? Explique cada una de ellas
Las fuentes del Derecho canónico son:
* Decretales Pontificias: Son las cartas de los Papas escritas entre los siglos IV al XV, en las que se expresaban decisiones preponderantemente de carácter disciplinario.
* Cánones: Decisiones o reglas establecidas en concilio por la iglesia católica sobre la disciplina eclesiástica.
* Bulas Papales: Documentos pontificios que son expedidos la mayoría de las veces por la cancillería apostólica sobre asuntos de importancia clerical.
* Clementinas: Es una recopilación de Derecho Canónico publicada por el Papa Juan XXII en 1347 que incluye cánones del concilio general de Viena y las decretales de Clemente V
* Epístolas: Cartas mediante las cuales el Papa dicta una regla en materia clerical
* Antiguo Testamento: Primer parte de la Biblia cristiana que relata sucesos antes de la llegada de Cristo
* Nuevo Testamento: Segunda parte de la Biblia cristiana que relata sucesos después de la llegada de Cristo
* Usos y costumbres: Prácticas de la Iglesia católica que han sido recogidos por el Derecho Canónico
3. ¿A quién o a quienes se les considera como precursores del Corpus Iuris Canonici?
Se considera como precursores del Corpus Iuris Canonici a:
* Pío X: Quien creó en 1904 una Comisión para la redacción del Código de Derecho Canónico.
 
 
* Benedicto XV: Quien tras doce años de trabajos, promulgó el Código que empezó Pío X, el 27 de mayo de 1917, el cual entró en vigor el 19 de mayo de 1918.
* Juan Pablo II: El 25 de enero de 1983, por medio de la Constitución apostólica Sacrae disciplinae leges promulgó el nuevo Código canónico, que entró en vigor el 27 de noviembre del mismo año. Igualmente nombró al nuevo órgano de interpretación del texto, denominado Pontificia Comisión para la interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico.
 
 
4. ¿Cuántos libros compone el Código? Haga una breve descripción de ellos.
El Corpus Iuris Canonici se compone de 7 Libros
* Libro I De las Normas Generales: Se compone de once títulos en los que se enmarca la parte dogmática del código y los principales estatutos que regirán a los servidores de la Iglesia (Privilegios, Actos Jurídicos, Postulación etc.)
* Libro II Del Pueblo de Dios: Está dirigido a los cristianos, se divide en tres partes, la primera dirigida a los derechos y obligaciones de los fieles cristianos, es decir los seguidores de
dicha Iglesia, la segunda parte habla sobre una pirámide jerárquica de la iglesia, aquí se establecen los cargos de los servidores de la Iglesia, y por último la tercera parte se enfoca a los Institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica, que habla de manera general sobre las admisión de candidatos y formación de miembros dentro de un instituto de la iglesia.
* Libro III La Función de Enseñar de la Iglesia: Define las labores que tendrá que realizar la iglesia, englobando de esta manera a las universidades y facultades eclesiásticas.
* Libro IV De la función de Santificar la Iglesia: Dividido en tres partes nos habla sobre los actos que se realizan en la iglesia, englobando el lugar y tiempo así como los requisitos y documentos que se requieren para realizar dicho acto (Bautismo, Confirmación etc.)
* Libro V De los Bienes Temporales de la Iglesia: Nos habla de un tema crucial que son los bienes temporales de la Iglesia, se hablan de temporales porque como bien sabemos la iglesia ya no goza de la propiedad como antes, en nuestro artículo 27 constitucional encontramos que todo el territorio le pertenece a la nación.
* Libro VI De las Sanciones de la Iglesia: Tipifica las sanciones que impone la Iglesia, se divide en dos partes en una general sobre los delitos y en la segunda se establecen las penas.
* Libro VII De los Procesos: Contiene la parte procesal es decir la parte sustantiva, en ella se encuentran los proceso para llevar a juicio y sancionar las conductas antijurídicas que enmarca la Iglesia, se puede considerar como el Libro más grande ya que se divide en cinco partes.
5. Importancia de la Edad Media para los sistemas jurídicos
En la Edad Media se da el surgimiento de las primeras universidades, la primera es la Universidad de Bolonia fundada en 1088, la cual ha destacado históricamente por su enseñanza de derecho Civil y Canónico.
Por otra parte encontramos la Universidad de Salamanca en España, Oxford en Inglaterra y La Sorbona de París, en todas esta universidades se empezó a desarrolla el estudio del Derecho Romano junto con el Canónico.
6. Importancia del Renacimiento para los sistemas jurídicos
En la etapa del Renacimiento se observa la formación de Estados Nacionales , el Feudalismo pierde fuerza lo que conlleva a grandes cambios en la estructura de los países, en el Renacimiento se compila el Corpus Iuris Canonici, así mismo se lleva a cabo el Concilio de Trento, en el que se logra establecer los requisitos para contraer matrimonio.
Surgen importantes documentos como las Bulas Alejandrinas que generan duda en torno a la supremacía que tenía el Papa y los Reyes.
Así mismo surge la Escuela Humanista, que basan su estudio en el Derecho Romano directamente de la gran compilación que hizo el emperador bizantino Justiniano, lo cual se antepone a las interpretaciones de los Glosadores y Post-Glosadores.
En esta época surge Bártolo de Sassoferrato, considerado por algunos como el jurista más influyente de todos los siglos, dentro de sus aportaciones se encuentra, el testamento en el que defiende la idea de que el autor de la sucesión pueda testar cuantas veces quiera.
Otra aportación que destaca de este autor es la contribución a la solución de conflictos de leyes entre estados que tenían su propio cuerpo normativo de leyes y costumbres.
7. Características que se observan en las universidades (colegios) para los sistemas jurídicos
Dentro de las principales características se observaba que:
* El Derecho se enseñaba por medio de la retórica
* La cátedra era en latín
* Se enseñaba el Codex y las Instituciones pero no el Digesto
* Los estatutos eran aprobados por el Papa
* Los estudiantes provenían de la alta burguesía
* Los que daban la cátedra eran del clero
* En Francia predomina la Exegética
* En Alemania se enseña el derecho romano, su historia y las costumbres germanas.
 
 
8. ¿Cuáles son las primeras codificaciones realizadas en la época de la codificación?
Dentro de las primeras codificaciones se encuentran:
* El Magno Código de Federico “El Grande” (Das Allgemeine Preussiche Landsrecht) para Prusia en 1794.
* El magnífico conjunto Napoleónico de los Cinq Codes (Código Civil, Procesal-Civil, Penal, Procesal-penal y mercantil), cuyo mayor acierto es el Code Civil o el Code Napoleón de 1804.
* El código austriaco de 1816.
* El excelente proyecto de un código civil español elaborado por García Goyena en 1852.
* Para Chile el Código Civil de Andrés Bello (1855)
* Para Argentina el de Vélez Sarsfield (1865).
* El alemán el Burgerlinches Gesetzbuch “BGB” en 1896.
9. ¿Cuáles son los precursores de la escuela alemana para el sistema jurídico alemán?
* El líder de la Escuela Histórica del Derecho, Carlos Federico Von Savigny quien se opuso a seguir el ejemplo francés y propuso estudiar el derecho romano en su aspecto histórico, pero en especial el dogmático, así finalmente Alemania podría producir un código. Realmente alemán no una repetición de los otros.
* Rodolfo Von Jhering quien describió las conexiones del derecho romano con su ambiente social.
10. Trascendencia de la escuela alemana para los Sistemas Jurídicos
La escuela alemana creada por Savigny tiene gran impacto en los sistemas jurídicos, ya que al considerar como repercute el factor histórico de cada nación en sus leyes se crea una identificación nacional con los sistemas jurídicos de cada país. Es decir, las leyes se crean específicamente para los problemas existentes en cada nación y no son creadas e impuestas, como lo fue el Código de Napoleón para Europa.
11. ¿Cómo se empieza a estudiar Derecho en la época de la codificación?
El derecho que se estudiaba en las universidades no era otro más que una amalgama entre el derecho romano - cónico – germano, por lo que se comienza a estudiar un derecho nacional o derecho patrio, donde se buscan las raíces propias, creándose libros Derecho a mediados del siglo XVII, donde el primer capítulo es histórico, donde se enumeran las principales colecciones legislativas del pasado y exclusivas de ese país.
12. ¿Cuáles fueron las primeras codificaciones realizadas en España?
Entre las primeras codificaciones españolas se encuentra
El Código Penal
El Código Mercantil
13. Influencia de las codificaciones en España
La influencia de las codificaciones alemanas en España se muestra principalmente en el Derecho local, ya que se comenzaron a crear normas específicas para cada región española, que atendían a las necesidades particulares de cada lugar.
En cambio la codificación francesa por medio del Código de Napoleón iría tomando matices de un derecho nacional, ya que era aplicado a toda la nación española.
14. ¿Qué materias se comenzaron a desarrollar en este periodo en España?
Durante el periodo de las codificaciones de comenzaron a desarrollar el Derecho Civil, Mercantil, Procesal y Penal.
15. ¿Qué codificaciones son las que influyeron en México?
Las principales codificaciones que influyeron en México fueron:
* El ordenamiento de Alcalá
* Las leyes de Toro
* La nueva recopilación
* La novísima recopilación
* Las siete partidas
16. ¿Cuál fue la primera codificación mexicana posterior a la independencia?
El Código Civil de Oaxaca de 1827
Bibliografía
Floris Margadant, Guillermo, El Derecho en el Renacimiento, [documento en línea], Cambridge, Mass,1983, [citado 2-09-2012], Formato PDF,
Disponible en Internet: http:/hdunab2010.files.wordpress.com/2010/04/17-berman-harold-la-formación-de-la-tradicion-juridica-de-occidente.pdf
G. Stein, Peter, El derecho romano en la historia Europea:Historia de una Cultur Jurídica, 1ª, ed., trad. De César Hornera y Armando Rpmanos, España, Siglo Veintiuno de España Editores, 2001, pp. 99-111


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


up